Tres veces tú, Federico Moccia

20 de febrero de 2017

 
TRES VECES TÚ, FEDERICO MOCCIA | 2017 | NARRATIVA CONTEMPORÁNEA | PLANETA | 816 PÁGS.
Seis años después, las vidas de nuestros protagonistas han cambiado. Han conseguido ser felices, pero cuando menos se lo esperan, sus caminos se vuelven a cruzar. Tras el éxito de A tres metros sobre el cielo y Tengo ganas de ti, llega el esperado desenlace de la historia de amor de Step, Babi y Gin.


¿Seguirán juntos Step y Gin? ¿Babi es feliz en su matrimonio?
Cuando Moccia anunció que publicaría un nuevo libro con el desenlace de a Tres metros sobre el cielo y Tengo ganas de ti, tuve mis reservas desde el principio. Aún así, tengo mucha dificultad por dejas las trilogías y las sagas sin terminar, por lo que supe que la leería en cuanto pudiera, si bien tenía miedo por lo que me iba a encontrar. Leí los libros de Moccia en mi adolescencia, y reconozco que me gustaron, a pesar de no ser literariamente nada del otro mundo, pero los leí varias veces y me enamoré de las historias de amor que se presentaban, especialmente de la concerniente a Gin. Ya leído el libro, vengo a dar mi opinión. Primero haré una pequeña crítica sin spoilers, pero después me explayaré más incluyéndolos, porque hay bastantes cosas a las que quiero hacer referencia.


MINI RESEÑA SIN SPOILER

Tres veces tú es un libro totalmente innecesario que solo sirve para alargar una historia que ya se explotó demasiado en su día. Busca contentar a un sector de las y los fans que se "enamocciaron" en su día, sin prestar demasiada atención al resto. En mi opinión, es un libro previsible, ya que desde las primeras páginas te puedes hacer una idea de con quién terminará Step.

En un principio, parece que los personajes han evolucionado, pero al final resultan ser bastante similares a como fueron en los primeros libros. El libro tardó diez capítulos en convertirse en una basura, literalmente. Y una vez se reveló algo ahí, ya supe cómo iba a terminar todo, aunque no me esperaba que lo hiciera de la manera en la que lo hizo. Parece que vuelven a tener 14 años. Por medio de la novela, también se descubre un secreto que ocultó durante mucho tiempo uno de los personajes de A3MSEC, que en mi opinión, manchó muchísimo la historia del personaje, y no venía a cuento. En ningún momento me habría imaginado eso. Solo me ha gustado leer a Pallina, porque Gin me encantaba pero en este libro ha dejado de ser ella. 

El libro es muuuuy largo para lo que quiere contar. Son 800 páginas que se hacen bastante repetitivas y que cuentan algo que se podría haber resumido al menos en la mitad de páginas. Hay muchos pasajes que son totalmente innecesarios; se habla muchísimo del trabajo de Step, y en mi opinión, se le dedican demasiadas páginas a algo que podría contarse en muchas menos. Alargar por alargar.

El final... El final me dio muchísima rabia, y me pareció una forma fácil de terminarlo para contentar, como decía, a un sector, y al otro dejarle ahí. Independientemente de si eres de Babi o de Gin, creo que el desenlace de la historia es malísimo, facilón, y para justificar todas las acciones de Step. Para esto no hacía falta un libro de 800 páginas.

Parece que solo existe el primer libro y que el segundo nunca ha sucedido. Bueno, sí las primeras páginas de Tengo ganas de ti, pero no el resto, porque no se entiende todo lo sucedido en Tres veces tú en caso de haber leído Tengo ganas de ti. Y bueno, no sé cómo expresarme mejor sin entrar en detalles, así que paso a una opinión más detallada para todos aquellos a quienes no les importe saber qué pasa en el libro.

RESEÑA CON SPOILERS

Sin repetir demasiado lo que he dicho en la reseña sin spoilers, voy a comentaros un poco algunas de las cosas que menos me han gustado del libro (aparte de todo). Bueno, el libro empieza con Gin y Step juntos, a punto de casarse. La verdad es que todo pinta bastante bien, llevan una vida tranquila, Step tiene un buen trabajo en televisión, Gin es abogada... Y parecen felices. Pero, por supuesto, tenía que pasar algo que destrozara esa felicidad, y como os imagináis, ese algo, o alguien, era Babi. Siempre Babi.

En el capítulo 10, después de un entramado en el que la secretaria de la agencia de Step se compincha con Babi, ésta se encuentra en una exposición con Step, después de años sin verle. Y claro, saltan chispas. A Moccia no se le ocurre otra idea que revelar que, aquella vez en la que Babi y Step se acostaron estando él con Babi, ella se quedó embarazada y... ¡Sorpresa! ¡Step tiene un hijo de seis años con Babi! ... Empieza fuerte la historia.

Nuestro Step, que tanto aparenta haber madurado, no se lo cuenta a Gin, porque el mismo día en el que él se entera de que tiene un hijo, Gin le dice que está embarazada. Sigamos con el culebrón. Así que Gin no tiene ni idea de que Step ha vuelto a ver a Babi y de que además, ya es padre. A raíz de este descubrimiento, se dan unos cuantos capítulos bastante insulsos, en los que Babi trata de encontrarse con Step pero éste la evita, y Gin vive en su inconsciencia. Aquí hay mil páginas de paja del trabajo de Step, y bueno, todo sucede tranquilamente hasta que llega la despedida de soltero d Step.

Después de varias cosas en las que no me centraré, resumiré diciendo que Step y Babi se acuestan la noche antes de la boda de éste. Él dice que lo tomará como una despedida a su soltería y que será como si hubiera sido una chica de compañía cualquiera, pero que quiere ser feliz con Gin. Aunque todo el rato está haciéndonos partícipe de sus dudas, finalmente se casan y parece que todo va bien. Pero no todo va bien.

Al maduro de Step, que no os olvidéis que ahora es un hombre serio y muy muy maduro, no se le ocurre otra cosa que alquilar un ático con Babi para vivir una doble vida con ella allí. Mientras tanto, Gin no tiene ni idea todavía de que Step ya tiene un hijo, pero es que además... Gin tiene sus propios problemas, porque Moccia no la ha maltratado lo suficiente como para lo que viene ahora.

En la primera ecografía de Gin, el médico le dice que tiene un linfoma que tienen que tratar cuanto antes, y que para ello tendrían que detener el embarazo. Pero Gin no quiere perder a su niña, a la que ya ha puesto nombre, y decide seguir adelante con el embarazo y empezar con el tratamiento una vez su hija haya nacido. Por supuesto, de la misma manera que Step no le dice que tiene un hijo, Gin tampoco le dice lo de su enfermedad.

¿Os acordáis de Pollo? Además de maltratar a Gin, a Pollo también deciden mancharlo un poco, y nos enteramos mediante Pallina, seguramente mi personaje favorito y la única que se me ha hecho soportable en este libro. Porque hasta Gin, que me gustaba mucho, pierde aquí su esencia y parece que está al servicio de Step, que ha perdido esa fuerza y esa garra que le caracterizaba, y eso me apena. Pero eso es otra historia, volviendo a Pollo. ¿Os acordáis el accidente en el que murió? Bueno pues chan chan, mediante una carta que le dejó Pollo a Pallina para que se la diera a Step, nos enteramos de que en realidad no fue un accidente. Pollo tenía una enfermedad con la que estaba condenado a andar en una silla de ruedas, y se tomó un medicamento que hizo que se le detuviera el corazón en esa curva. ¡SORPRESA! ¡ESTO ERA TOTALMENTE NECESARIO! En fin, pocas palabras tengo que añadir a esto porque me pareció vergonzoso. Por cierto, las autopsias existen por algo, y tal ;)

Y bueno, avanzando muchas de las páginas de relleno que hay, como ya he dicho que había mil páginas de relleno, que realmente los personajes no son tan maduros como aparentan -Step sigue cagándola como siempre y Babi sigue siendo una egoísta-... Llegamos al momento fatal. Nace por fin Aurora, la hija de Step y Gin, y Step decide que a partir de ahí se dedicará de pleno a su mujer y a su hija, y que romperá la relación con Babi para siempre. De por medio hay algún suceso más que ya veréis si lo leéis, pero vaya, que lo más importante es que el cáncer de Gin ya está demasiado avanzado y es cuestión de días; no se recuperará porque la quimioterapia y la radioterapia no parecen funcionar.

Ya veis por dónde van los tiros y cómo terminará todo, ¿no? Porque seguramente lo sospecharéis. A Moccia no se le ocurre mejor idea que hacer que Gin quiera conocer a Babi al borde de la muerte para darle vía libre con Step y pedirle que le prometa que le hará feliz. No. Tengo. Palabras. Moccia. Te. Odio. Babi reconoce que ella es muy buena, porque en su lugar habría sido una mala persona -como siempre lo ha sido, vaya.

Y bueno, sin alargarme más -que suficiente lo he hecho- Gin se muere y al final Step y Babi terminan, por supuesto, juntos, criando al hijo de ambos y al hijo que tuvo él con Gin. Final facilón y de mieda para justificar que Step haya sido un cabrón con Gin otra vez. Metemos el recurso de la muerte para que todo quede solucionado. NO.

Independientemente de que yo siempre haya preferido a Gin, es que me parece absurdo terminar la trilogía de esta manera. Por eso os decía en la reseña sin spoiler que había querido contentar a una parte del sector, aquellos que se enamoraron de la historia de Babi y Step, y no sé por qué, creo que esta presión ha venido por parte de las fans españolas, pero esto es una teoría muy larga. Como esta reseña, así que yo de momento, me quedo aquí.

FIN DE LA RESEÑA CON SPOILERS

En definitiva, este libro es un sinsentido que no hay por dónde coger. Demasiadas páginas para un final que todo el mundo se esperaba, al menos en cierta parte. 



30 comentarios:

  1. Hola, la verdad es que los libros de Federico Moccia nunca me han llamado demasiado la atención. Pero ya, después de tu reseña, estoy todavía más segura de que voy a pasar, por lo menos, de esta serie. Gracias por compartir :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira, tiempo de tu vida que te ahorras, la verdad, que además son muy largos y en ese tiempo anda que no te puedes leer libros más decentes XD Un besito.

      Eliminar
  2. hola!
    me leí tres metros sobre el cielo y me encantó, pero tengo ganas de ti me gustó todavía mas! y por lo que estoy leyendo, me da la sensación de que el libro se centra mas en babi que en otra persona...jejeje no sé si me lo leeré. ¿Me recomiendas que me lo lea para conocer el desenlace de la saga?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De hecho babi no se menciona mucho, comparado con las paginas que le dedican al trabajo de step xD

      Eliminar
    2. Sinceramente yo no lo recomiendo, porque en este libro es como si Tengo ganas de ti no existiera, la verdad... Es como que se comen todo el libro, así que no merece la pena... Y además son 800 páginas de repetición. Yo no lo recomiendo, pero a la hora de la verdad es decisión tuya. ¡UN besito!

      Eliminar
    3. Jajajaajaja, y +1 a lo que dice Valeria.

      Eliminar
  3. me encanto tu critica con respecto al libro, pero tienes razón debió de ser un final justo tanto para gin como para babi..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegra de que opines lo mismo que yo, es que me pareció el final fácil que en fin, para eso 800 páginas... Vaya decepción.

      Eliminar
  4. Hola! Hace un montón de años leí los dos primeros y los disfruté bastante, sobretodo el segundo, pero leyendo la reseña sin spoilers ya supe que no iba a leer este tercero. Así fui directa a los spoilers y madre mía, loca me he quedado, menudo despropósito y que innecesario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dru, me alegro de que hayas leído la reseña con spoilers porque es que mira, MEJOR QUE LA DE SIN SPOILERS. Al menos si sirve para hacer a la gente evitar que se lea este libro, o lo que sea, sinceramente me alegro jajaja. Un besito ♥

      Eliminar
  5. no pienso leer este libro pero es tan ridiculo que O_O!!!
    saluditos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajajaja, mira, yo si consigo que este señor gane menos por esta basura, encantada. Un besito ♥

      Eliminar
  6. Ahahaha me ha encantado el comentario de Nina.
    Yo también soy de las que leyeron esos libros cuando tenía doce años o asi y estoy de acuerdo que este libro esta hecho para alargar la gallina de los huevos de oro. QUe era totalmente innecesario y que se ha hecho para contentar a las masas. Y si haces un libro, coño, hazlo bien, pero no, todo encajadito para contentar a una parte de los fans.
    Yo cuando vi que lo hacian ya me imagine como acabaría. De hecho lo tengo en casa, porque quería tenerlo para tenerlos todos juntos pero...puff. No lo he empezado pero me he leído tus dos reseñas, con y sin spoilers y mis peores miedos se han confirmado.
    Creo que Moccia ha rizado el rizo todo lo que ha querido y más. Ya vimos durante el primer y segundo liro que Babi no era una de las personas más indicadas para Step y Gin, la más buenaza se lleva todos los palos. Quiero ver como es la Gin de ahora y porque no te ha gustado aunque considero que todos los personajes tienen que tener una evolución y quiza parte de su marudez es ser como es ahora. En cuanto a Step, se comporta como un auténtico capullo, por lo que estoy viendo y Babi sigue siendo tan gilipollas como siempre. Y eso que aun tengo que leerme el ibro, vaya mierda.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola otra vez guapa (es que ando respondiendo ahora las entradas atrasadas para variar).

      Prff, es que además sale después de mil años y no hay por dónde cogerlo, es como si Tengo ganas de ti no existiera, no viene a cuento, simplement quería contentar a cierto sector y fuera. Yo ni lo he comprado, no te voy a mentir, porque sabía lo que se me venía encima, o al menos lo intuía... Y lo peor es que ha hecho que me da ganas de deshacerme del resto de libros que tengo de Moccia xD Con Gin me ha pasado que la veo demasiado anclada a Step y demasiado haciendo todo por contentarle, no sé... Me ha faltado un poco de la Gin fuerte e independiente que me gustaba.

      Espero que no te sea muy duro de leer el libro... Intenta tomártelo con humor. Un besito ♥

      Eliminar
  7. Vaya.. tengo curiosidad por saber como termina pero ... nunca me enamore del libro sino de las peliculas y tengo miedo de leerlo.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prfffff, son 800 páginas. Ahórratelo y espera a ver si hay película xD

      Eliminar
  8. ¡Hola! No he leído nada de este autor y no creo que lo haga, ya que no me llaman mucho la atención el tipo de novelas que escribe y más viendo lo poquito que te ha gustado el cierre de la trilogía. Como no pretendo leerlos, he leído la parte spoiler y ¡madre mía! he visto telenovelas con mayor sentido y argumento.¡Qué horror! :O
    Lo dicho, dudo mucho que algún día lea alguno de sus libros.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa. Prf, eso que te ahorras, de verdad. A mí después de leer esto me han dado ganas de deshacerme de los libros que tengo de él, no te voy a engañar jajaja. Y tranquila, no te pierdes nada. Hubo gran boom en su día pero no son para tanto.

      Un beso ♥

      Eliminar
  9. Yo no lo voy a leer. Me leí el primero y me gustó bastante aunque Babi me decepcionó y cuando me leí El Segundo libro me encanto. Personalmente, para mí una buena tercera parte de esta historia habría sido leer como Step reconquista a Gin tras su metedura de pata con Babi. El segundo libro acaba con un Step que solo piensa en cómo recuperará a Gin y un Step perfectamente consciente de que Babi ha sido un error. Tras leer tu reseña me queda claro que está parte final tan absurda no la voy a leer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Debora! Exacto, opinas lo mismo que yo. No tiene sentido este libro teniendo en cuenta cómo termina el segundo, es como que directamente ha hecho una continuación de la historia de Babi y fuera, decepcionante... Eso que te ahorras no leyéndolo. Un besito ♥

      Eliminar
  10. Creo que el final de este libro era predecible es cierto, pero no veo por que él odio hacia baby, él origen de toda esta historia..no la veo como la mala de esta historia.
    Ella dejó a step, porque no llevaba una vida saludable, la hizo sufrir mucho, para cuando Gin conoció a step era diferente al step que estuvo con babi, es decir babi conoció él lado más oscuro de step, pero aun así siempre lo amó, trato de dejarlo atrás, pero no se pudo , tanto él como ella merecían su final juntos, es cierto no siempre terminamos unidos a nuestro primer amor, pero es lo que siempre se anhela, de ahí radica la idea del autor en plasmar algo en nuestra imaginación que normalmente no sucede en la realidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a mi me gusto el libro soy fanática estoy buscando como loca para leer el tercero y no lo consigo por ningún lado y aquí en internet no sale completo lo eh leído hasta el capitulo 15 y es así ellos tienen que quedar juntos hay un hijo por medio y ellos se aman

      Eliminar
    2. Estoy de acuerdo contigo nose xk ese odio a babi cuando la historia habla de ese amor de adolescencia para mi con el primer libro bastaba porque este ufff espeso no lo siguiente

      Eliminar
  11. Creo que todos me van a qierer linchar, creo que realmente soy la unica que me cagaba Gin y queria que de quedara con Babi? Pero no de esa manera, me hubiese gustado que Gin no muriera y supiera que Step la dejo porque nunca la amo como a Babi (aunq en realidad si se da cuenta de ello, pero muere y ya), muajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo opino como tu si asi lo unico que ha echo es santificar mas a Gin

      Eliminar
    2. El libro 2 termina con Step dándose cuenta de que Babi ya pasó y que quiere reconquistar a Gin. Esto va más allá de a quién le guste cada una... Esto va de que el autor ha perdido el hilo de sus historias y no las ha hecho coherentes.

      Eliminar
  12. Yo ame ese final tengo ganas de ti nunca me gustó y el comentario que hicieron más arriba sobre que Babi conoció la parte mala de Step es muy cierto con gin ya no andaba metido en todos esos problemas... Fue todo más fácil en cambio con Babi no y se merecían un final feliz juntos después de todo era el amor de su vida y no tenía que estar con gin como agradecimiento cariño o lo que sea 100% Babi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí Babi me parece una niñata egocéntrica y egoísta, y el tema es que aunque te guste Babi, el final de Tengo ganas de ti no tiene nada que ver con este libro, así que el autor se lo ha inventado porque le ha dado la gana, básicamente xD Me alegro de que hayas disfrutado más del libro que yo, un besito.

      Eliminar
  13. Me has ahorrado buscar el libro y leerlo. Voy a pasar. Soy de las que no soporta a Babi. Arg, con ese nombre, quién puede. Yo me ponía un babi a cuadros azules en el colegio. Ginebra es un nombre de reina.
    Saludos y gracias por la reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JAJAJAJAJAJAJA, me has ganaso con el "Ginebra es un nombre de reina". Pero es que sí, no merecía ese final. En fin, lo intentaré borrar de mi memoria, a ver si lo consigo.
      Un besito ♥

      Eliminar