Siempre será diciembre, Wendy Davies

6 de mayo de 2017



SIEMPRE SERÁ DICIEMBRE, WENDY DAVIES | 2017 | JUVENIL| SM | 306 PÁGS.
Sam ha muerto. El mar se llevó sus secretos y ahora solo quedan mentiras y esa sensación de ahogo que todo lo envuelve. Samantha no es ella misma. Jay no sabe lo que hizo. Todos tienen algo que ocultar y cada día que pasa es una cuenta atrás. Mañana quizá sea tarde.
Hacer una reseña de Wendy Davies siempre se me hace muy complicado, no os hacéis una idea, porque sus libros siempre significan mucho para mí. Muchísimo. Una recuperación. Una amistad. Un salvavidas, en esta ocasión. Siempre que me preguntaban cuál era mi libro favorito de ellas tenía que callarme porque no podía hablar de Siempre será diciembre. No sabía si podría ganar el Gran Angular. No sabía cuándo vería la luz. Solo deseaba que pudieran compartir esta historia tan necesaria con todo el mundo.

Y cuál fue mi sorpresa cuando el 18 de abril me entero que sí. Que es real. Que Fátima y Merche han ganado el Gran Angular. Que Wendy Davies tiene un premio que les da un reconocimiento como escritoras que para mí tienen desde hace mucho tiempo.

Muchos ya tendrán apuntado este libro en wishlist o en to read sólo por el premio. Por la curiosidad. Pues... Yo vengo a contaros todo lo que sentí y todo lo que me produjo este libro que como ya veis a mí me ha enamorado. Pero tranquilos, no hay spoiler.

Para mí ha sido un redescubrimiento puesto que había cosas nuevas y aún así me ha enamorado aún más. Pensé que no me emocionaría, que no me pondría la piel de gallina. Pero volvió a ocurrir, me volví a emocionar, me volvió a faltar el aire, volví a sentir todo lo que sentí aquella vez.

Tenéis que saber que los libros de estas dos autoras siempre llegan en el momento correcto. Hace mucho tiempo les comenté que me encantaría leer algo sobre el duelo, me parecía necesario. Pocas veces lo tratan los libros o lo hacen de una manera en la que yo no logro empatizar así que yo quería leer un libro en el que el duelo que sufrieran los protagonistas fuese un duelo con el que yo pudiera sentirme identificada. Porque sí, hace unos años yo sufrí un duelo muy doloroso, algo que no supe gestionar y que me rompió el corazón, fue un duelo distinto del que refleja esta historia, en mi historia no se murió nadie pero para mí fue diciembre durante mucho tiempo. Demasiado.

Eso es lo que le pasa a Samantha, la protagonista, su hermano mellizo Sam muere, y de pronto todo le pesa. Todo pierde sentido. Todo es negro. Todo es frío y cae diciembre sin que ella se de cuenta. La familia de los Flynn está rota: Una madre fantasma, un padre que vive de recuerdos, y cinco hermanos. Sam, la única chica procura camuflarse y ser un chico más, no destacar. Está tan rota que vive de mentiras porque así no enfrenta a sus miedos.

Por otro lado tenemos a Jay, el mejor amigo de Sam, que está devastado tras la pérdida de su ser más preciado. Su persona favorita. Ambos se sienten ahogados sin él y ambos necesitan recomponerse.

"Mi vida. Estoy tan cansada... Sé que estás sufriendo. Sé que ahora mismo solo quieres desaparecer. Yo también quiero desaparecer. Si pudiera cargar con tu dolor, lo haría. No importa que dejes de creer en tu padre o en mí, pero no te permito que dejes de creer en ti [...] Tienes derecho a estar triste, a estar enfadado. Tienes derecho a tener miedo. Yo también estoy asustada y no quiero seguir estándolo."

Y adivinad, por último tenemos a Sam que es el eterno protagonista aunque no sea el narrador porque Samantha y Jay lo tienen tan presente que tú pasas a tenerlo también. Los capítulos de Jay suelen estar dirigidos a él y en muchos capítulos vemos los "Sam diría esto", "Sam diría lo otro". Lejos de parecer pesado hace que sea una lectura real y desgarradora, porque no pueden dejar de pensar en su persona favorita, aquella persona que hasta hace nada estaba siempre con ellos. Por supuesto, hay más personajes pero ellos son la clave para mí.

Pero en este libro no todo es blanco o negro. Cada uno esconde sus secretos. Algunos más que otros. Samantha es la que se lleva la palma. A veces que una persona sonría o que se muestre que sea valiente no significa que lo sea. Para mí los capítulos más desgarradores fueron los de ella, con los que me sentía identificada. Muchas veces me descubría aguantando la respiración.

No os voy a mentir, es una lectura intensa y desgarradora, llena de secretos que te sorprenden en todo momento. Hay un capítulo que me puso especialmente los pelos de punta y fue el capítulo 13. Si lo habéis leído espero que me contéis. Sobre la trama tendréis que descubrirla.

Y sobre la escritura de Wendy Davies qué os puedo contar. Este libro no tiene ese toque de cuento antiguo pero sigue teniendo la magia característica de ellas. En ningún momento se aprecia que son cuatro manos las que escriben. Además, la redacción de este libro es más directa pero la más sobrecogedora de todos. En realidad os podría decir mucho más pero creo que decir que tienen calidad y un estilo propio sobra, ya se sabe. Lo que me alucina de ellas es la capacidad para emocionar, de romperte el corazón y curártelo. De sanar heridas que tenías.

Para mí sus libros son compañeros de etapas que he tenido. Son mi salvavidas literario porque me veo reflejada y veo el daño que pueden hacer -en este caso- las mentiras. Los estoy bien, las sonrisas fingidas, la valentía fingida, la pérdida. Entonces cuando cojo un libro de ellas y las leo siento que me curo. Siento que siempre tienen el mensaje necesario que trasmitir. El mensaje de este libro es que todo pasa, Aunque no lo creas. Aunque sea lo más horrible que puedas creer que sientes. Aunque ahora mismo tengas el corazón roto. Todo pasa y estarás bien, lo vas a estar. Y sí, tiene más mensajes: La importancia de forjar tu identidad, el peso de las mentiras... Pero el que más me marcó fue ese.

¿Y sabéis? Para mí la literatura actual, sobre todo la juvenil, tiene que trasmitir enseñanzas tan importantes como esa. Así que volviendo a la pluma de estas autoras, sé que son buenas porque si un libro no te rompe, si un libro no te enseña, estás simplemente ante un libro entretenido. No un libro que te ha marcado. Y cuando eso ocurre, cuando una historia te deja huella, sabes que estás ante unas autoras con magia. Como ellas.

Así que para mí es una lectura más que recomendada. Es de mis libros favoritos y mi mejor lectura en lo que va de año. Y a Wendy Davies sólo me queda darle las gracias por hacer libros tan necesarios y por salvarme una y mil veces con su magia.

"Mira, sé que ahora mismo todo te parece inmenso. Sé que crees que no tiene solución. Y es normal. Tienes derecho a estar enfadada y a odiar a todo el mundo. Nadie podrá compensar lo que has perdido ni sustituir a tu hermano, pero te aseguro que encontrarás algo que merezca la pena. El dolor no desaparecerá, pero aprenderás a vivir con él. La vida merece la pena."


¿Vosotrxs lo habéis leído? ¿Conocíais a las autoras? ¿Tenéis ganas de conocer a Sam y a Jay?

6 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ Yo descubrí esta novela precisamente cuando anunciaron que había sido premiada; aproveché y leí la sinopsis, que me llamó muchísimo la atención, así que teniendo en cuenta lo bien que nos hablas de ella, la de tiempo que llevo queriendo leer a las autoras y la buena pinta que tiene la novela (además de todo lo que enseña), creo que será una muy buena lectura :) Aún tengo unos cuantos pendientes por delante pero estoy segura de que en cuanto pueda y la consiga, la leeré, así que espero disfrutarla tanto como tú ^^

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Esther!

      Uh, pues es buen momento para comenzar con ellas porque además el libro está ultra tirado de precio y en el día del libro más -que ya podrían ser todos así- así que espero que lo leas prontito aunque sí, primero hay que bajar esos pendientes que sé lo que se sufre JAJAJAJA

      Gracias a ti por pasarte, ¡un beso! <3

      Eliminar
  2. Me has hecho llorar con esta reseña tan bonita. Wendy Davies me enamoraron con sus libros anteriores, así que este no me lo voy a perder.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyy qué cosa tan bonita me has dicho por favor :___) Pues si con los otros te enamoraron prepárate con este.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  3. ¡Hola! La verdad es que solo he leído el primero que publicaron y no me gustó mucho T.T Pero cuesta no querer leer el libro después de una reseña tan completa como la tuya *aunque no sé yo si estoy preparada para emocionarme tanto con un libro* A ver si puedo conseguirlo.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Cristina!

      No pasa nada, es normal, el primero siempre es complicado porque es con el que se empieza y se nota muchísimo pero este merece la pena y se nota UN MONTÓN la evolución que han tenido :3

      Ya me contarás.

      ¡Un beso!

      Eliminar