El cuento de la criada, Margaret Atwood

7 de junio de 2017


EL CUENTO DE LA CRIADA, MARGARET ATWOOD | 1985 | DISTIOPÍA| SALAMANDRA | 416 PÁGS.
Amparándose en la coartada del terrorismo islámico, unos políticos teócratas se hacen con el poder y, como primera medida, suprimen la libertad de prensa y los derechos de las mujeres. Esta trama, inquietante y oscura, que bien podría encontrarse en cualquier obra actual, pertenece en realidad a esta novela escrita por Margaret Atwood a principios de los ochenta, en la que la afamada autora canadiense anticipó con llamativa premonición una amenaza latente en el mundo de hoy. En la República de Gilead, el cuerpo de Defred sólo sirve para procrear, tal como imponen las férreas normas establecidas por la dictadura puritana que domina el país. Si Defred se rebela o si, aceptando colaborar a regañadientes, no es capaz de concebir le espera la muerte en ejecución pública o el destierro a unas Colonias en las que sucumbirá a la polución de los residuos tóxicos. Así, el régimen controla con mano de hierro hasta los más ínfimos detalles de la vida de las mujeres: su alimentación, su indumentaria, incluso su actividad sexual. Pero nadie, ni siquiera un gobierno despótico parapetado tras el supuesto mandato de un dios todopoderoso, puede gobernar el pensamiento de una persona. Y mucho menos su deseo.Los peligros inherentes a mezclar religión y política; el empeño de todo poder absoluto en someter a las mujeres como paso...
Llevaba bastante tiempo con hype por culpa de mi amiga Patri. Desde que lo mencionó tuve ganas de leerlo y justo vi que Salamandra lo iba a sacar puesto que antes se encontraba descatalogado en España, creo recordar. Y tuve la gran suerte de que mi hermano lo regaló por mi santo a inicios de mayo <3.

En cuanto lo tuve en mis manos lo devoré. No hay otra palabra para describir lo que me pasó con el libro. No me duró nada de tiempo y eso que me moderé porque tenía que estudiar. Al principio pensé que no lograría conectar con él porque el principio te contaba poco pero luego no puedes parar.

Como muchos ya sabéis la trama del libro se basa en la pérdida de los derechos de las mujeres que dejan de tener voz y voto y sus papeles son los de ser madres, ser esposas o ser criadas. Si no sirves para alguno de esos papeles te consideran una no mujer. No voy a contar más, lo único que voy a deciros es que la lectura es TAN real que a veces tenía que parar, asustada, porque es algo que se puede trasladar a la actualidad.

Realmente se puede trasladar a cualquier época en el que leas el libro porque Margaret no se centra en crear aparatos o describir en exceso ese mundo, se centra en transmitir la angustia, la rabia y el miedo de Defred. Muchas veces cuando paraba de leer me sorprendía diciendo "Es que eso pasa hoy en día o podría suceder". Una sociedad que se rige por el patriarcado, mujeres hablando mal de otras mujeres, mujeres descalificando a mujeres con términos machistas. Todo eso que gira entorno a vida de Defred es algo que podemos trasladar a la vida diaria.

Por supuesto, el libro tiene una carga religiosa que encontrará su justificación en la Biblia y será la base para todos los maltratos y vejaciones que sufren las mujeres en pos del poder de los hombres, algunos con más poder que otros, como siempre. Cosa que a mi parecer hace que te metas más de lleno porque hoy en día las grandes guerras y los grandes problemas surgen por el fanatismo a una religión, justo lo que refleja el libro.

Como distiopía es absolutamente perfecta y más creíble que Los juegos del hambre por lo que empatizar y leer con la piel de gallina no es complicado. En cuanto a los personajes, la gran protagonista es Defred, que no es su nombre real, es a quién pertenece. Les roban toda su identidad junto a sus derechos y su vida así que lo que sabemos de ella es lo que ella quiere que sepamos gracias a las memorias que crea. Por supuesto que interactúa otros personajes como son el comandante, su esposa, las Marthas, Nick, Moira o Deglen.

En cuanto a la pluma de Margaret poco puedo decir que no se haya dicho ya: Cautivadora, ágil y capaz de dejar indiferente a nadie. Sabe qué ritmo darle para que el libro te lo bebas y te deje con la incertidumbre. La novela no pierde el ritmo de principio a final -y qué final- así que para mí ha sido una lectura perfecta y ojalá la hubiera descubierto antes pero más vale tarde que nunca.

En serio, si aún no os habéis animado a leerla no sé a que esperáis. Lectura obligatoria y ojalá haga recapacitar a muchas personas.



20 comentarios:

  1. Estoy viendo la serie, y me está encantando, tengo muchisimas ganas de leer el libro (que no conocía anteriormente) y despues de leer tus comentarios... me va a faltar tiempo! Gracias por la reseña tan apetecible :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he visto la serie después del libro y me ha encantado aunque se tome sus licencias como era normal, espero que te acabe gustando si te animas a leerlo.
      Gracias a ti por pasarte <3

      Eliminar
  2. Justo antes me han hablado de este libro y me ha llamado mucho la atención, encontrarme con la reseña debe ser una indirecta del destino jajaja Voy a buscar ahora el libro para hacerme con él :D

    Un besito ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandra!
      Uy uy uy, eso es una clara indirecta para que lo leas. Espero que lo disfrutes y te haga reflexionar mucho.
      ¡Un besazo!

      Eliminar
  3. Uno de mis libros favoritos del año pasado ♥ me alegro que te gustara!
    A mi me gustan mucho las distopías viejitas o mas clásicas, Divergente me gusto en su tiempo, pero esta historia es mas creíble y aunque me gusta me asusta jaja

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, qué bien que hayamos coincidido tanto entonces. Yo es que ni conocía el libro ni sabía que era una distiopía, me quedé gratamente sorprendida. Sin duda Divergente y Los juegos del hambre no tienen nada que hacer en cuanto asustar.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  4. Yo hasta hace poco me enteré de la existencia de este libro y fue un "necesito leerlo" inmediato. Me llama mucho la atención las problemáticas tan reales que presenta, y me alegra mucho saber que haya sido reeditado, porque así las esperanzas de poder leerlo aumentan :D.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Luis, te pasó como a mí entonces. No lo conocía pero cuando lo hice fue como lo n-e-c-e-s-i-t-o. Me ha fascinado por toda la crítica y que se adapte perfectamente a cualquier momento, además la pluma de Magaret es un gustazo. Espero que puedas leerlo pronto.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  5. Hola!
    Tengo muchísimas ganas de leer este libro, espero hacerlo pronto porque desde que salió la serie y lanzaron la reedición del libro no hago más que verlo por todos lados y siempre con opiniones muy positivas.
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Silvia!
      Pues espero que te guste muchísimo cuando le leas y pueda leer una reseña por tu blog, es maravilloso, tanto o más que la serie.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  6. hola! ya sabes que lo leímos casi a la vez y que coincido con tu opinión. Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola! Yo me lo leí hace poquito y coincido totalmente, es inquietante cuanto menos! Cierta escena de sexo es como traumatizante xD
    Ahora estoy deseando leer más de esta autora!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Dru!
      Inquietante se queda cortito, me dio muy mal rollo leerlo cosa que me encantó por extraño que suene. Y la escena de sexo fue lo más asqueroso que pude leer. Ahora me pasa como a ti, quiero leer más.

      ¡Un besazo!

      Eliminar
  8. Pues por el título no me llamaba nada la atención (ni tenía idea de que fuera una serie), pero en cuanto he leído las primeras entradas de la entrada ya me he quedado a leer el resto porque el tema lo merece. Me ha llamado un montón la atención, sinceramente, así que me lo voy a apuntar en la lista porque sí me gustaría leerlo.

    ¡Gracias por la reseña y el descubrimiento!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El título es que engaña bastante, lo extraño es que no hayas escuchado de la serie con todo el bombo que se le ha dado pero sí, sin duda el tema lo merece y vas a flipar con la pluma de la autora, da un mal rollo increíble.

      Gracias a ti por pasarte siempre <3

      Eliminar
  9. Buenas.
    No conocía este libro y las distopías no suelen llamarme mucho la atención pero, en este caso, el tema me despierta curiosidad y si lo encuentro en la biblioteca le daré la oportunidad.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mafalda!
      Esta distiopía no es como a las que estamos acostumbrados así que haces bien dándole una oportunidad.
      Un besillo <3

      Eliminar
  10. He visto media hora y parece para tontas. Es como siq uisieran decirnos que la religión católica (por supuesto) es una amenaza para las mujeres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, el machismo bien, para comenzar. Y tan para tontos no será cuando ni tú mismo has sabido pillar el mensaje de la historia, pero claro, es que viendo media hora qué te puedo pedir. La miel no está hecha para la boca del asno.

      Eliminar