El atlas de las nubes, David Mitchel

25 de septiembre de 2017


EL ATLAS DE LAS NUBES, DAVID MITCHELL | 2004 | FICCIÓN | DUOMO EDITORIAL | 608 PÁGS.

¿Puede el amor, el poder del bien incluso en la adversidad, perdurar más allá de la vida que conocemos y prolongarse a través de siglos y lugares? El atlas de las nubes es una novela de narrativa extranjera que da la vuelta al mundo y recorre desde el siglo xix hasta un futuro apocalíptico, a través de seis historias entrelazadas.

El relato se abre en 1850 con el regreso del notario estadounidense Adam Ewing desde las islas Chatham a su California natal. Durante el viaje, Ewing traba amistad con un médico, el doctor Goose, que comienza a tratarle de una extraña enfermedad causada por un parásito cerebral... Repentinamente, la acción se traslada a 1931 en Bélgica, donde Robert Frobisher, un compositor bisexual que ha sido desheredado, se introduce en el hogar de un artista enfermizo, su seductora esposa y su núbil hija... De ahí saltamos a la Costa Oeste en la década de los setenta, cuando Luisa Rey destapa una red de avaricia y crimen que pone en peligro su vida... Y, del mismo modo, con idéntica maestría, viajamos a la ignominiosa Inglaterra de nuestros días, a un superestado coreano del futuro próximo regido por un capitalismo desbocado y, finalmente, a Hawai, a una Edad de Hierro post-apocalíptica que corresponde a los últimos días de la historia. Sin embargo, la historia tampoco termina ahí. La narrativa vuelve, como si de un bumerán se tratara, en el tiempo y en el espacio hasta el punto de partida recorriendo, en sentido inverso, la trayectoria trazada. Durante la travesía, Mitchell va revelando los lazos que unen a personajes tan distintos, el modo en que se entrecruzan sus destinos y la forma en la que sus almas se desplazan a través del tiempo como las nubes por el horizonte. 
El atlas de las nubes ha sido una lectura para la cual no tengo palabras. Me propuse leerlo en agosto y no estuve del todo seguro, le tenía muchas ganas pero a la vez temía que fuera denso por la sinopsis. A ver, me parecía que tenía una trama muy atractiva pero mi cabeza lo asociaba a densa, no tengo ni idea por qué, pero bueno. La cosa es que al final el libro me duró dos días porque no podía separarme de él. 

Lo primero de todo: QUÉ IDEA TAN ATRACTIVA. El libro cuenta seis historias que están conectadas unas con otras, es como ver el origen de todo. Primero partimos con el notario que parece que se ha infectado por un parásito y siempre, cuando la historia se pone interesante, pasa a la siguiente en este caso con Robert que es un compositor que se muda a casa de Vyvyan Ayers, allí es donde descubre el diario de Robert. Y sí, cuando más enganchaba estaba pasó a la tercera historia y así hace con todas hasta que finalmente llegamos a la narracción port-apocalíptica y de ahí retomamos las anteriores historias por dónde la dejamos pero en este caso en el orden inverso, siento la historia de Robert la última en terminar.

Cada historia está contada de diversa manera: La primera a modo de diario, la segunda es epistolar, la tercera parece una novela de intriga policíaca, la cuarta también opta por estilo narrativo y la quinta es a modo de entrevista. Todas ellas conectadas con sus antecesoras, es decir, la tercera historia que es la de Luisa Rey está conectada con la segunda historia, que es la del joven compositor. De esta manera David teje una especie de tela de araña narrativa y crea algo que para mí ha sido apoteósico porque nunca había visto algo así.

Y sí, sé que suena super lioso, en parte porque no sé expresar bien lo original que es esta obra y la magnitud de sus conexiones pero al final te das cuenta que el nombre Atlas de las nubes le va que ni pintado. Por supuesto al ser distintas historias he tenido mis favoritas, para mí las mejores han sido la primera, la segunda y la tercera. De esas tres mi favorita es la segunda, la del compositor, me tuvo totalmente enganchada a sus cartas y quería saber más, qué le ocurriría y si lograría hacer grandes cosas. En segundo lugar la tercera porque me tuvo en tensión y quería ver cómo conectaba con la del compositor y en tercer lugar la primera, la del notario que se infecta de un parásito porque quería saber si al final aquello acabaría bien, acabaría mal, qué pasaba con su diario... El resto no me enganchó tanto, la cuarta historia me pareció muy divertida pero las dos más futuristas no las disfruté del todo pero eso se debe a que no eran muy de mi estilo.

En cuanto a la pluma de Mitchell ha sido la primera toma de contacto pero no tengo ninguna queja, me parece bastante adictiva y clara, con un estilo muy limpio. Era una obra muy compleja y la ha sabido llevar a la perfección hasta el final así que me parece que eso dice mucho de él como escritor.

Así que si os gusta la ciencia ficción os recomiendo muchísimo este libro, merece la pena descubrir El atlas de las nubes y enamorarse de estas historias.


¿Vosotrxs lo habéis leído? ¿Conocíais a David Mitchell?

8 comentarios:

  1. No conocía el libro ni al autor (aunque me suena, no sé de qué), y aunque tiene una muy buena pinta... me conozco a mí misma y sé que estos libros me dan muchas pereza empezarlos, aunque luego me acaben encantando jajaja

    Un besito ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que yo lo conocí hace un par de años y cuando salió la peli, no le han dado mucho bombo al autor así que es normal. Pero si te da pereza mejor esperar a cuando realmente lo vayas a disfrutar.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. Es uno de esos libros que de verdad me gustaría leer pero que me resultan MUY intimidantes jajaja. Me lo han recomendado muchas personas, y sé que probablemente me gustará el día que le dé su oportunidad, pero no siento estar preparado todavía para él. Y, en cualquier caso, hace ya unos años que dejé de verlo por estos lares :(.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me moría de ganas de tenerlo y una vez lo tuve me dio pereza y respeto, estaba super convencida de que se me haría pesado y no lo disfrutaría y luego no me pude despegar de él así que espero que eso te anime para cuando te pongas a leerlo.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    De este libro solo había escuchado el título y me parecía (sin leer la sinopsis siquiera) que sería muy denso.

    Pero el saber que son seis historias me ayuda a leerlo porque sé que no se me hará tan largo, además en tu reseña dices que se te hizo adictivo así que con más razón.
    Nos leemos luego y ojalá este libro me encante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Yo lo empecé con esa sensación pero cuando vi la estructura y comencé a leer se me pasó todo el miedo, de verdad que me gustó muchísimo y me pareció super original. Así que ojalá lo disfrutes cuando te animes a leerlo <3.

      ¡Un besillo!

      Eliminar
  4. Es un libro que lei hace bastante, pero que también me encantó, me parece una forma de lo más curiosa y original de contar las distintas historias y el como todo se enlazaba, perfecto! :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay que genial encontrar a alguien que lo haya leído :_ Me pareció super original, en serio, con una estructura muy bien hecha y una trama muy interesante *-*

      ¡Un beso!

      Eliminar