El libro de los portales, Laura Gallego

5 de febrero de 2016


Título: El libro de los portales
Autor: Laura Gallego García
Año: 2013
Género: Fantasía
Editorial: Minotauro
Páginas: 496

Un mundo en el que no existen fronteras para aquellos que se atreven a mirar más allá. Los pintores de la Academia de los Portales son los únicos que saben cómo dibujar los extraordinarios portales de viaje que constituyen la red de comunicación y transporte más importante de Darusia. Sus rígidas normas y su exhaustiva formación garantizan una impecable profesionalidad y perfección técnica en todos sus trabajos. Cuando Tabit, estudiante de último año en la Academia, recibe el encargo de pintar un portal para un humilde campesino, no imagina que está a punto de verse involucrado en una trama de intrigas y secretos que podría sacudir los mismos cimientos de la institución.


Después del buen sabor de boca que me dejó Donde los árboles cantan, sabía que no tardaría mucho en darle una oportunidad a El libro de los portales. Con el libro en mis estanterías desde que salió a la venta, cada vez me llamaba más la atención. Había escuchado críticas dispares, pero la verdad es que el argumento me parecía muy interesante y original. Comenzó bastante fuerte, me atrapó y enganchó, pero mi impresión general es que el libro se fue desinflando poco a poco.

En la Academia de los Portales los estudiantes se forman para dibujar unos portales mediante los que se puede viajar a través del espacio. Estos portales son la principal forma de transporte de Darusia, de la que depende la prosperidad del país. Allí se encuentra nuestro protagonista, Tabit, estudiante de último año que sin quererlo se verá envuelto en un misterioso caso que cuestiona la moral de la Academia. De esta original premisa parte la novela. Un planteamiento inteligente y llamativo, novedoso, alejándose de sus novelas anteriores.

Tabit es el protagonista al que, para variar, no he terminado de coger demasiada simpatía. Resulta demasiado perfecto, siempre quiere hacer todo bien y tiembla ante la mera idea de saltarse las normas. Es demasiado estricto en su forma de actuar y, aunque se comprende ya que quiere llegar a ser un Maestro, muchas veces resulta demasiado insoportable. Quien sí me ha gustado es Caliandra, de alguna manera la competición en el sentido académico de Tabit. Una joven decidida, valiente y atrevida, que choca con Tabit por sus diferentes caracteres. También aparecen otros interesantes personajes como  Yunek y Tash. La verdad es que por todos los personajes he podido sentir simpatía en algún momento menos por Tabit.

El primer tramo del libro se me hizo muy ameno. La narración, como siempre, es muy ágil. Los diálogos, descripciones y situaciones están muy bien combinados. El planteamiento, como decía, me parece muy inteligente, saliéndose de alguna manera de los parámetros explotados en la fantasía juvenil, y creo que Laura podría haber hecho una gran obra con todo lo que tenía en su cabeza. Pero no ha sabido plasmarlo del todo; no ha sabido desarrollar lo que realmente quería contar y ha pecado de tópicos fantasiosos en muchas ocasiones, en vez de potenciar aquellos aspectos que la podrían haber hecho única.

Aún así, la recomendaría. No es la mejor novela de Laura, y hay ciertos aspectos que terminan siendo ligeramente predecibles, como lo son los temas de las relaciones personales. El final me parece que deja demasiadas incógnitas abiertas, o que no está del todo cerrado y que se podría haber logrado un final mucho más vistoso. El tema de los viajes de un lugar a otro da para mucho, pero en este caso, me ha sabido a poco.

En definitiva, no es una mala novela, no tarda mucho en leerse y en ciertos momentos cuenta con giros en la trama que te animan a seguir leyendo por la intriga que se te genera, pero no es ni muchos menos de las mejores novelas de Laura. Todo lo que me transmitió en un principio, termina por desvanecerse.


10 comentarios:

  1. Hola^^
    La verdad es que me gustó mucho, me pareció muy entretenido y original, aunque no es el mejor libro de la autora.
    un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido en lo de que es muy original, y que no fue mala lectura, aunque después de haber leído Donde los árboles cantan me dejó una sensación agridulce... Pero estuvo bien :) ¡Me alegro de que lo disfrutaras!

      Un saludo guapa.

      Eliminar
  2. Me gusta esta autora pero esta novela no me llama mucho la atención.
    Besos y gracias por tu reseña, me ha parecido genial!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que Laura es genial, aunque claro, con tantos libros siempre habrá mejores y peores. Muchas gracias, me alegra que te haya gustado :) ¡Un beso!

      Eliminar
  3. ¡Hola! Antes de este tengo otros libros de Laura esperando, pero espero darle una oportunidad dentro de un tiempo. Siento que haya ido decayendo el libro... ya veré que me parece a mí.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, a lo mejor a ti te gusta de principio a fin :) ¿Cuáles tienes pendientes de Laura, si se puede saber? Espero que esos que tienes te gusten. ¡Un saludo!

      Eliminar
  4. A mi la verdad es que me gustó, aunque no tanto como me habían dicho. En general los capítulos se me hacían muy muy largos, no me gusta dejar la lectura en mitad de los capítulos y había veces que no leía en ratitos que tenía libre porque sabía que no me iba a dar tiempo de leerme uno entero. Por esto se me hizo un poco más pesado.

    Pero bueno, de forma general la verdad es que me gustó bastante (menos el final que lo vi un poco 'too much' cuando están perdidos en el limbo). El personaje de Tabit se me antoja a insufrible en la mayor parte del libro, aunque no menos que Yunek. Por rescatar, me quedó con Cali que para mi fue de lo mejor del libro, aunque se indagara poco en su propia historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que no sé, yo creo que me gustó tanto Donde los árboles cantan y la leí tan rápido porque me atrapó tanto que quizá aquí esperaba que me pasara lo mismo y al final sentí que fue decayendo... Tabit es horrible, de verdad, y mira que está presente en la novela jajajaja. En que Cali fue lo mejor del libro coincido totalmente, la verdad es que me gustó mucho y sí que se podría haber desarrollado algo más sobre su vida. El tema de los capítulos Laura suele hacerlos bastante rápido y yo también ODIO dejar a mitad de los capítulos, soy incapaz. Pero bueno, no es mal libro pero tampoco nada del otro mundo.

      Un abrazo enorme guapa <3

      Eliminar
  5. Ay, pues yo tenía en mente comprármelo, porque además creo que hay una edición tapa blanda que vale 8 euros y algo. ¿Me lo compro, no me lo compro? (En verdad llevo en mente hacerlo así que supongo que lo haré al final). "Donde los árboles cantan" lo compré y lo leí, aunque aún tengo pendiente de esta autora "Todas las hadas del reino"; que está aquí en mi estantería a la cola de ser leído.

    En cualquier caso, gracias por hacer la reseña; es un libro que tenía en mente así que me viene genial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, a mí me ha gustado y no me disgusta tenerlo en físico, tengo que decirlo. Además es un libro de Laura lo que siempre lo hace especial, pero no es el mejor. Aún así, yo sí te recomendaría leerlo :) Todas las hadas del reino yo tampoco lo he leído todavía. ¡Me alegro de que la reseña te haya sido útil!

      Eliminar