El ruiseñor, Kristin Hannah

8 de septiembre de 2016


EL RUISEÑOR, KRISTIN HANNAH | 2016 | FICCIÓN HISTÓRICA | SUMA | 592 PÁGS.

Francia, 1939. En el tranquilo pueblo de Carriveau, Vianne Mauriac se despide de su marido, Antoine, que debe marchar al frente. Ella no cree que los nazis vayan a invadir Francia, pero lo hacen, con batallones de soldados marchando por las calles, con caravanas de camiones y tanques, con aviones que llenan los cielos y lanzan bombas sobre los inocentes. Cuando un capitán alemán requisa la casa de Vianne, ella y su hija deben convivir con el enemigo o arriesgarse a perderlo todo. Sin comida ni dinero ni esperanza, Vianne se ve obligada a tomar decisiones cada vez más difíciles para sobrevivir.

La hermana de Vianne, Isabelle, es una joven rebelde de dieciocho años que busca un propósito para su vida con toda la temeraria pasión de la juventud. Mientras miles de parisinos escapan de la ciudad ante la inminente llegada de los alemanes, Isabelle se encuentra con Gaëton, un partisano que cree que los franceses pueden luchar contra los nazis desde dentro de Francia. Isabelle se enamora completamente pero, tras sentirse traicionada, decide unirse a la Resistencia. Sin detenerse nunca para mirar atrás, Isabelle arriesgará su vida una y otra vez para salvar a otros.

En el amor descubrimos quiénes queremos ser.
En la guerra descubrimos quiénes somos en realidad.
Tenía muchas ganas de leer una novela ambientada en la Segunda Guerra Mundial que me fascinara y me dejara sin palabras. En marzo leí La luz que no puedes ver y aunque me gustó mucho, no fue perfecta. Sin embargo en El Ruiseñor he encontrado eso que estaba buscando, esa chispa que me faltaba en una de las temáticas más explotadas de la literatura. Mi sensación con este libro fue similar a la que tuve en su día con uno de mis libros favoritos, La ladrona de libros. Un mes después de haberlo leído, todavía lo recuerdo con mucha intensidad.

La historia nos presenta a dos protagonistas muy diferentes, Vianne e Isabelle, con caracteres opuestos y unidas por lazos de sangre; son hermanas, aunque su relación se encuentra bastante fragmentada por los acontecimientos familiares del pasado. La verdad es que la evolución de esta relación es una de las cosas más bonitas que presenta este libro. Ambos personajes están muy muy bien construidos, y van cambiando y creciendo a medida que la historia va avanzando. De la misma manera lo hace su relación, que aparece con diferentes altibajos.

La narración es inteligente. He leído que hay quien ha encontrado el primer tramo del libro algo pesada, pero a mí parecer está muy bien construida y te permite introducirte tanto a los personajes como a la historia que está por venir. A mí me enganchó desde el primer momento y me sumergió por completo en la historia. Nos pone en antecedentes y nos coloca en el contexto histórico de la novela, de una manera muy armoniosa.

"El amor tiene que ser más fuerte que el odio, de lo contrario no habrá futuro para nosotros".

Para mí uno de los puntos fuertes de la novela es la parte de la guerra que se nos cuenta; la guerra que no se ve, la de las mujeres, la de supervivencia de todas aquellas extraordinarias mujeres que también sufrieron la crudeza de la guerra y que nunca se vieron del todo representadas. Para mí ha sido increíble leer acerca de esto, acerca del rumbo que tomó la vida de diferentes mujeres en su objetivo de sobrevivir y de recuperar a su familia.

Esta novela representa absolutamente todo lo que fue la guerra; destrucción, familias rotas, tristeza, desesperación hambruna, pobreza, traición... Pero también esperanza, fuerza, resistencia, valentía, amistad. La fuerza del amor en esos tiempos de desesperación. Es una novela llena de sentimientos, desgarradora, dura, cruel. Emotiva, muy emotiva. Te hace tener las emociones a flor de piel, y transmite un mensaje esperanzador.

"En el amor descubrimos quiénes queremos ser. En la guerra descubrimos quiénes somos en realidad".

La narración alterna acontecimientos presentes con acontecimientos pasados, mostrando más atención a los pasados, pero con unos aspectos presentes muy necesarios. De verdad, a mí me ha resultado una novela única y merecedora de todas las buenas críticas. De alguna manera nos muestra el otro lado de la historia, aquel que quedó en un segundo plano pero que también existió; la guerra de las mujeres que arriesgaron todo para sobrevivir a la guerra. Para mí, una de las mejores lecturas del año.

Permanecemos. 

26 comentarios:

  1. Parece que a todo el mundo le ha gustado..
    de momento solo he visto 2 reseña negativas y cien positivas
    así que habrá que leerlo a ver qué tal
    un beesito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay con lo tarde que respondo igual lo has leído ya jajaja. Merece mucho la pena, espero que lo disfrutes <3

      Eliminar
  2. Te haré caso, a ver si me puedo hacer con él. tiene pinta de ser una historia de las que calan.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ocho mil años tarde, pero espero que te animes a leerlo al final :D

      Eliminar
  3. ¡Buenas!

    Le tengo muchísimas ganas a El ruiseñor y también al otro que mencionas, La luz que no puedes ver. La IIGM es fascinante y es increíble la cantidad de novelas que ha inspirado *_* Eso sí, espero que me guste más de lo que me gustó La ladrona de libros, porque no acabó de convencerme demasiado.

    Besinos ^^ Y muchas gracias por la reco ¡!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa! Aunque un año tarde (nunca mejor dicho) te contento. La verdad es que que haya tantas novelas de la IIGM tiene tanto su parte buena como su parte buena, porque al final a veces no hay filtro. Peor en este caso, y también en el otro, creo que merece la pena :)

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  4. Ya me compraron con esta reseña :3.
    La verdad es que estaba indeciso, pero ya veo que es una muy buena lectura, así que lo leeré sin dudarlo más. Me llama mucho la atención lo que llamaste "guerra de las mujeres", porque sí, creo que ningún libro que trate la temática ha llevado esa parte muy a fondo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero que al final te animaras a leerlo, y si no ha sido así, tienes todo el 2017 por delante :)

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  5. Hola!
    Me encanta que te encante jaja yo también lo leí hace poco y me pareció un libro muy especial. Además me paso lo mismo que a ti con La luz que no puedes ver, no encontré esa chispa que lo hiciese perfecto, pero con El Ruiseñor fue todo lo contrario.

    Besos! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay jo, me alegro de que pienses igual que yo *-* Disculpa la tardanza al contestar y un saludo :3

      Eliminar
  6. ¡Hola! he leído muy buenas críticas de estos libros, pero no me animo a darle una oportunidad de momento.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que entonces en algún momento te apetezca leerlo :)

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  7. No dejo de leer buenas reviews de este libro, me gusta mucho la tematica y si esta vista desde un punto diferente, mejor todavia! tengo que ponerme ya con el! Gracias por el post :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Disculpa la tardanza, espero que te animaras a hacerlo, y si no que al menos te apetezca hacerlo en 2017 :) ¡Un saludo!

      Eliminar
  8. Hola :3
    Me alegra que te gustará, yo la tengo entre mis libros pendientes, pero no encuentro el momento.
    Muchas gracias por la reseña, me ha gustado mucho
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que en 2017 encuentres el momento, si no lo hiciste en 2016 (que lo sé, contesto muy tarde jajajaja). Gracias por lo de la reseña. ¡Un saludo!

      Eliminar
  9. ¡Hola! Lleva en mis pendientes mucho tiempo. Es el tipo de novela que a mi me gusta mas tiene buenísimas criticas. Gracias por la reseña, besos<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay qué bien, pues espero que te animes a leerlo pronto <3 Si es que no lo has hecho ya -que con la tardanza al contestar no me extrañaría. ¡Un saludo!

      Eliminar
  10. ¡Hola! Tengo pendiente esta novela desde hace tiempo, pero estoy esperando a leerla en el momento "adecuado". Yo también he leído La luz que no puedes ver, y como a ti, tampoco fue perfecta aunque me gustó mucho, así que espero que El Ruiseñor me enamore tanto como a ti. :)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Jo, pues ojalá El Ruiseñor te dejé la misma sensación que me dejó a mí, porque la verdad es que me encantó. ¡Un saludo!

      Eliminar
  11. ¡Hola! En un principio no me llamaba (no soy muy dada a leer libros de las guerras mundiales) pero luego dices que habla sobre la guerra de las mujeres, siempre olvidadas y ;A; Ese sí que es un tema que me interesa.

    Me alegra que te haya gustado ^^

    ¡Besos! Y gracias por la reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que acerca de mujeres olvidadas también es recomendable Svetlana Alexievich. No lo sé porque todavía no lo he leído, pero creo que tienen bastante de ello :)

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  12. Hola!
    no conocía el libro pero aunque sea una historia dura, sin duda, merece que lo lean aunque sea por las grandes olvidadas de la guerra. Gracias por la recomendación. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste entonces :) Me alegro de que la recomendación te sirva, para eso estamos. ¡Un saludo y disculpa la tardanza!

      Eliminar