Rojo y oro, Iria G. Parente y Selene M. Pascual

23 de abril de 2017


ROJO Y ORO, IRIA G. PARENTE Y SELENE M. PASCUAL | 2017 | JUVENIL| ALFAGUARA | 448 PÁGS.
Escuchad, mortales,
la historia de un dios que no quería vivir,
de una amazona obligada a matar
y de su libertad para siempre robada.
Aguardad y temed el despertar del caos:
cuando Eris abra los ojos,
la venganza al fin llegará.

Orión está cansado de ser el esclavo de Hera desde que su madre, la diosa del Caos, fue condenada por su ambición. Hera le ha tratado siempre más como un criado que como el dios que es. Y quiere que eso acabe. Asteria está cansada de luchar. Desde que el pueblo de las amazonas fue arrasado hace años, ella y sus hermanas viven esclavizadas y obligadas a servir al Emperador de Élada como gladiadoras. Y quiere que eso acabe. El mundo de Orión es dorado como solo puede serlo la grandeza de los dioses; el mundo de Asteria es rojo como solo puede serlo la sangre que derrama cada día. Ambos buscan venganza hacia quienes los encadenaron en esos mundos. Ambos buscan libertad, y harán lo que sea necesario para conseguirla.

Leí Rojo y oro para el club de lectura que tenemos en Málaga y tengo que decir que no me convenció. Terminé muy frustrada tras leer el libro porque, aunque estaba aprobado, me pasó como con Sueños de piedra y fue como volver a lo mismo.

Antes de nada quiero decir que aunque parezca que no me ha gustado, no es así. Solo que me esperaba más y que mi listón estaba muy alto tras Alianzas. Ya sabéis que para mí es el mejor libros de las autoras. Rojo y oro aún así está aprobado porque pasé un rato bastante ameno leyendo, pensé que su trama iba a girar acerca de una cosa y no fue así, por lo que me dio un buen zasca, y la forma de narrar que tiene las autoras me gusta. Tienen una pluma sencilla y directa que al menos en mí funciona. Además, la mitología me gusta mucho y que haya tratado sobre eso me gustó al igual que la historia que me pareció bastante entretenida.

Pero lo que ha provocado que bajase mucho mi nota es que hay cosas que no me convencía nada de nada y para mí no han funcionado. Eso sí, tranquilos que no hay spoilers.

Mi gran pega es que el personaje de Asteria es el de Lynne pero con otro nombre. Como muchos ya sabréis, estas autoras se caracterizan por hacer libros feministas, cosa que me parece muy necesario, Así que es lógico que sus personajes lo sean. El problema es cuando Asteria tiene la misma voz de Lynne, el mismo discurso. Y eso lo siento pero a mí no me gusta porque me quiero encontrar con un personaje distinto y descubrirlo, no ver al mismo personaje. Además otra vez volvía a saber quién escribía a quién y eso no me convence.

Otra cosa que tampoco ha funcionado para mí son algunas expresiones o palabras. Sinceramente, no creo que en aquella época la gente dijese gilipollas. Si entre dioses hablan de forma tan culta y totalmente acertada -en serio, me gustó mucho- no puede soltar de pronto uno gilipollas porque todo el lenguaje que has cuidado antes para que se corresponda con la época para mí se pierde.

Tampoco me convenció la dinámica de Orion y Asteria, los dos protagonistas. La sentí muy forzada, creo que no era necesario. También debo decir que el personaje de Orion y el discurso sobre el dolor y la vida me llamó la atención al principio. Pero al final resultó tan repetitivo que acabé muy saturada acerca de aquello. 

Mención especial de la trama para decir que si bien hubo una cosa que a mí me pareció muy obvia, el final lo encontré perfecto al igual que opinamos casi todos. No le pegaba otra cosa y fue un broche final muy bueno.

En cuanto al tema de la mitología debo decir que las autoras han comentado que ellas los han escrito tal y como ellas se imaginan que son. Con esto quiero decir que cualquier opinión es válida, tú te lo puedes imaginar de una forma, otros de otra manera y ellas de otra. Así que aunque en mi imaginación no sean como lo dibujan ella -Zeus para mí era ridículo y no lo imagino así- me ha gustado conocer su visión.

Mi gran punto a favor y lo que más me han gustado han sido los cantos. En serio, les ha tenido que costar y lo han bordado. Unos capítulos brutales que disfrutaba mucho leyendo. Lo malo de los cantos es que era donde realmente leía a los dioses, es decir, para mi gusto muy poco. Deberían haber tenido más peso y debería haber más descripción de la sociedad y más ambientación en la obra.

Y sí, como ya dije, sé que parece que no me ha gustado pero no es así. Solo que tras leer Alianzas mi balanza está muy alta y como para gustos los colores, para mí no estaba a la misma altura.

Respecto a la edición tengo que decir que es UNA PASADA y que las ilustraciones que acompañan al libro son preciosas. Muy cuidadas y muy reales. Me encantaron <3.




¿Vosotros lo habéis leído? ¿Qué os pareció? ¿Os gustan los libros que traten sobre mitología?

5 comentarios:

  1. ¡Hola! Tengo bastantes ganas de leerlo; me alegra ver tu reseña sincera^^
    Muchas gracias y besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola bonita, si lo lees espero que te guste un poco más que a mí. Gracias a ti por pasarte <3

      Eliminar
  2. Pese a que la mitología me atrae mucho, por más que veo reseñas de éste libro, no me termina de convencer del todo. De momento no me animo con él.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si no te animas entonces por ahora no lo cojas porque no lo vas a disfrutar así que mejor espera a que sea el momento adecuado.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  3. Lo vendo en perfecto estado ¿Te interesa? http://p.wallapop.com/i/158134060?_pid=wi&_uid=66079777&_me=s_android

    ResponderEliminar