Cuando me veas, Laura Gallego

11 de julio de 2017


CUANDO ME VEAS, LAURA GALLEGO | 2017 | JUVENIL| PLANETA | 384 PÁGS.

Alguien se oculta muy cerca de ti

¿Quién o qué es? ¿Qué intenciones tiene? ¿Una amenaza desconocida o una luz en la oscuridad? ¿Tiene algo que ver con el caso del “chico de la azotea”? Extraños sucesos inexplicables. Un secreto. Una muerte repentina. Una investigación. ¡Descubre qué hay detrás!
Siempre me ha gustado Laura Gallego. He crecido con sus libros, exactamente con Memorias de Idhún y por lo tanto le tengo mucho cariño. Sus libros siempre han funcionado aunque el último que leí hará dos años, Donde los árboles cantan, se me quedó algo aniñado pero aún así me gustó la trama. Así que empecé este libro que me regaló Fran pensando que pasaría lo mismo.

Y qué equivocada estaba.

VAYA HORROR. Y sí, en mayúsculas.

Por supuesto que respeto a todo aquel a quien le haya gustado, de hecho para mí lo más ''traumático'' -viva el drama- es que haya odiado tanto este libro. La primera vez en más de 13 años que un libro de Laura no me gusta. Cómo estaba pasando eso. Pues bien, os cuento.

El libro empezó bien, en las primeras páginas descubrí que sí, que ya puedo confirmar que el tono de Laura ya era demasiado juvenil para mí pero no me impedía disfrutar la lectura, porque eso es lo que tiene creer. El problema es que a partir de la página 50 la cosa comienza a degenerar y pasan una serie de cosas que ni yo comprendo cómo ha pasado. Ah, tranquilos, va sin spoiler.

Para empezar me gustaría que alguien me explicara por qué si está ambientado en España aquello parece el Bronx. Obviamente todos los países tienen barrios conflictivos pero es que esto no lo veía ni en el mejor programa de Callejeros. Fue como meter todos los estereotipos posibles en un solo barrio y ale, a escribir.

Por otro lado me ha parecido que ha abusado de clichés respecto a los latinos. En serio. Esto NO se debe hacer porque puedes ofender. Además, los términos no estaban correctos, en Colombia se utiliza parce para amigx/colega no pana, o sea, sentía que los latinismos estaban sacados de canciones de reggaeton y no me puedo creer que diga esto, como ya comenté en goodread, pero ya que te pones no escuches a Romeo Santos, ponte a Maluma que al menos él es colombiano. Creo que sólo vi bien colocado la palabra bacán. Además, tengo amigas colombianas, venezolanas, argentinas y la mayoría habla perfectamente castellano porque se han acostumbrado, aquí no cuando sería lo lógico si han nacido aquí como pintaba la autora.

Todo esto hizo que el libro ya me lo tomase a coña entre el barrio y los latinismos. Pero es que empeoró porque me pareció que había un personaje muy machista y racista además de maltratador psicológico. ¿Hola? Lo peor es que creo que lo hizo a modo de cliché y lo odié mucho. Por otro lado me gustó la visión que dio sobre la cultura musulmana pero justo el personaje de la mejor amiga me resultó el más cargante.

Sobre los personajes he de decir que la mejor amiga tiene los diálogos más forzados de la historia y la prota es una creepy de narices que a veces tiene unos arrebatos de lo más incongruentes. 

La trama es normalita PERO me gustaría saber dónde veis que esto sea un libro antibullying porque yo lo vi al principio, en el primer capítulo. Luego lo he resumido en cómo tomar la justicia por tu mano y echar por tierra el mensaje del bullying. Para más inri se me hizo previsible.

Lo único bueno ha sido que lo leí rápido. Fin. En serio, qué decepción tan grande con este libro. No lo recomiendo en absoluto.


16 comentarios:

  1. ¡Holaaaa!
    Estaba esperando la reseña de este libro desde que ví que lo habías puesto tan poca puntuación en la entrada de las lecturas de junio, así que cuando la ví publicada la abrí lo más rápido posible jaajja
    Tengo un problemilla con la autora, ya leí dos libros de ella (Dónde los árboles cantan y La emperatriz de los etéreos) y la verdad es que no me gustaron demasiado. Tengo pensado leer en algún momento Las Memorías de Idhún para ver si nos reconciliamos....
    Este me llamaba algo la atención porque pintaba ser diferente a los demás, pero después de leer esta reseña me he desalentado. Va veré, jajaj
    Un beso <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Arwen!
      No sabía que te causaba tanta curiosidad :O. Y tranquila, tu problema es más común de lo que parece, conozco a muchas personas que no pueden con sus libros así que... A mí Memorias de Idhún es que me encantó igual que Crónicas de la torre pero, claro, a mí es que Laura me encanta. Me he pegado el chafazo con este :_

      Un besazo <3

      Eliminar
  2. En COlombia se usa Pana y parce/parcero, dependiendo la zona donde vives. Donde yo vivo se usa mas "parcero" que es parte del parlache o habla de las comunas de medellin.

    Pana tambien se usa en venezuela por ejemplo.

    No creo que se habla perfectamente castellano, mas bien que te acostumbras a hablar como donde vives. Mi hermano hace 11 años vive en España y habla un poco como alla pero sin serlo del todo. No se si me explico.

    Igualmente no me han gustado dos libros de ella y no creo que lea mas la verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se usará pero lo más común es parcero y ya que estás escribiendo personajes de aquel país utiliza algo que le represente más, ¿no? Algo más caracterice no que ha usado las nacionalidades y las jergas como ha querido.

      Yo tengo una amiga aquí desde los 10 años de Colombia y de verdad que habla un perfecto castellano, tiene el acento pero ya está. Que ni es criticable ni uno ni lo otro pero niños nacidos en España es normal que tengan el acento de aquí y el vocabulario de aquí. Igual que el niño nacido en Colombia o Venezuela aunque sea de padres españoles tendrá el de allí porque es lo que ha mamado.

      Bueno, si no te gusta entonces nada :3

      Eliminar
  3. Hola, llevo años ya evitando los libros de esta autora a pesar de que era una de mis autora favoritas cuando era adolescente. Las últimas novelas suyas que he leído me gustaron muy poco :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, pues entonces si no te gustaron evita este. Yo con los anteriores noté que ya no era lo mismo pero es que lo de este libro no fue normal. Un bajonazo increíble.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  4. Menuda sorpresa! De momento todo lo que habia leido sobre este libro era entre normalito y muy bueno, pero ninguna resena tan mala,lo tendre muy en cuenta. Yo tambien soy fan de Laura Gallego, por ahora todos sus libros me han gustado, pero esto que comentas me parecen temas muy feos asi que se agradecen ver todo tipo de reviews, gracias! - Ya te comentare mas cuando lo lea!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, para gustos los colores, ya sabes lo que dicen y mira que por mi parte tenía ganas de que me gustase pero nada. Con este no ha funcionado así que no sé, espero que no te pase lo mismo.

      ¡Un besazo!

      Eliminar
  5. Me encantó tu reseña. ODIO los libros de clichés simplistas así que pasaré de éste. Gracias!!!
    Pili

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Estuve a punto de comprar este libro, pero la sinopsis no me terminó de convencer...
    Es una pena que no lo hayas disfrutado, yo no creo que lo lea.
    Besos y nos leemos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      La verdad es que la sinopsis no dice gran cosa, yo ni si quiera sabía que iba del bullying hasta que me lo dijeron, con eso lo digo todo.
      ¡Un besazo!

      Eliminar
  7. Hola!
    Te he seguido de vuelta. Vuestro blog (por lo que he podido ver) me ha gustado por aquí y por eso he decidido quedarme. En cuanto a este libro, llevo bastante tiempo queriendo leerlo (desde antes de que lo sacaran) pero nunca he encontrado el momento adecuado.
    Saludos y nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, muchas gracias <3 Me alegra que te haya gustado, esperemos que te quedes mucho por aquí. Si lo lees espero que me cuentes que te pareció al final para ver si opinamos lo mismo.
      ¡Un besazo!

      Eliminar
  8. Buenas !
    La verdad es que no he leído el libro , es una pena que no te haya gustaod pero la verdad a mucha gente le ha despcionado este libro , as que desde luego no le voy a dar una oportunidad .
    Muchas gracias por tu sinceridad
    🌸Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andra :)
      Si, este libro al parecer o te gusta o nada porque no encuentro ninguna postura intermedia por ahora. Si no te animas no pasa nada, no creo que te pierdas mucho.

      ¡Un besazo!

      Eliminar