Autor del mes: Haruki Murakami

26 de abril de 2015



Biografía:
Haruki Murakami es un escritor y traductor japonés nacido el 12 de enero de 1949 en Kioto (Japón), durante el baby boom posterior a la Segunda Guerra Mundial. Vivió la mayor parte de su juventud en Köbe. Su padre era hijo de un sacerdote budista y su madre de un comerciante de Osaka, y ambos eneñaban literatura japonesa.

Siempre estuvo influido por la cultura occidental, particularmente por la música y la literatura. Creció leyendo obras de autores estadounidenses como Kurt Vonnegut y Richard Brautigan. Sus influencias son las que a menudo lo distinguen de los demás escritores japoneses. Cursó estudios de literatura y teatro griegos en la Universidad de Waseda (Soudai), en la que conoció a Yoko, su cónyuge. Durante ese periodo trabajo en una tienda de discos y antes de finalizar sus estudios abrió un bar de jazz, el Peter Cat (El Gato Pedro) que regentó junto con su esposa de 1974 a 1981 en Kokubunji, Tokio.

En 1986 publicó su primera novela, Norwegian Wood (Tokio Blues), y debido a su éxito abandonó Japón para vivir en Europa y en Estados Unidos, pero regresó a Japón tras el terremoto de Kobe en 1995 y el ataque de gas sarín al metro de Tokio. Murakami escribiría posteriormente sobre ambos sucesos.


La ficción de Murakami, que a menudo es tachada en Japón de literatura pop, es humorística y surreal, y al mismo tiempo refleja la soledad y el ansia de amor en un modo que conmueve a lectores tanto orientales como occidentales. Dibuja un mundo de oscilaciones permanentes, entre lo real y lo onírico, entre el gozo y la oscuridad. Cabe destacar la influencia de los autores que ha traducido, como Raymond Carver, F. Scott Fitzgerald o John Irving, a los que considera sus maestros.

Muchas novelas suyas tienen, además, temas y títulos referidos a una canción particular como Dance, Dance, Dance (de The Dells), Norwegian Wood (los Beatles), y South of the Border, West of the Sun (Nat King Cole). Esta afición -la música- recorre toda su obra. También es aficionado al deporte: participa en maratones y triatlón, aunque no empezó a correr hasta los 33 años. El 23 de junio de 1996 completó su primer ultramaratón, una carrera de 100 kilómetros alrededor del lago Saroma en Hokkaido, Japón. Aborda su relación con el deporte en De qué hablo cuando hablo de correr (2008).

Otras de sus novelas son: Crónica del pájaro que da cuerda al mundo; Sputnik, mi amor; El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas, Kafka en la orilla y 1Q84. Sus más recientes obras son Los años de peregrinación del chico sin color y Hombres sin mujeres.

Reconocido en todo el mundo, ha sido galardonado con premios como el Noma, el Tanizaki, el Yomiuri, el Franz Kafka o el Jerusalem Prize. En España, ha recibido la Orden de las Artes y las Letras del Gobierno español y el Premi Internacional Catalunya 2011. También ha sido nominado al Premio Nobel de Literatura en diferentes ocasiones; 2014 ha sido la más reciente. Hay quien le ha catalogado como "el eterno nominado".

Opinión:
La primera novela que leí de Murakami fue After Dark, a principios del 2014 (empecé de manera tardía si tenemos en cuenta que actualmente es uno de mis escritores favoritos), y me produjo sentimientos encontrados. La forma de escribir me fascinó, y el hecho de que toda la trama se desarrollara en un solo día también. Pero el final estaba incompleto, a mí parecer no podía terminar así. Pero terminó así, y tendría que acostumbrarme a los finales inconclusos si quería continuar su lectura, tal y como comprobé tras la posterior lectura de otros de sus libros (Al sur de la frontera, al oeste del sol y Tokio Blues).

Se podría decir que Murakami tiene dos tipos de novelas. Por una parte están la que son las novelas más realistas, que las conforman entre otras, las mencionadas arriba, y por otra parte las novelas en las que se incluyen bastantes elementos fantásticos. Mi aventura comenzó con las novelas realistas, pero en Sputnik, mi amor ya empecé a toparme con algunos componentes fantásticos; el simbolismo y la magia, el bien y el mal, los mundos paralelos. En 1Q84 todos esos vestigios fantásticos son una realidad. El onirismo está presente en prácticamente todas su novelas, jugando un papel determinante en el transcurso de las historias.

La mayoría de sus personajes lo conforman personas que no están del todo integradas en la sociedad, y en muchas ocasiones la soledad les acompaña. Hay un vacío en su alma que no alcanzan a comprender a qué se debe. Es algo que también se le ha criticado en ocasiones; usar personajes demasiados similares los unos con los otros. Sin embargo, a pesar de tener todos cierta soledad en común, creo que la mayoría de los personajes tienen rasgos distintivos de los demás. Uno de mis personajes favoritos es Nakata, de Kafka en la orilla, con el que me encariñé casi de manera inmediata.

A mi modo de ver, las descripciones son uno de los puntos fuertes de Muakami; son muy detalladas. No es algo que solo se aprecie en los personajes o en los paisajes, sino que también las escenas que se suceden, los diálogos, la reflexiones... Están detallados a la perfección. También tiene una prosa maravillosa, y sabe cómo jugar con los diferentes elementos literarios, dando lugar a frases que incitan a la reflexión. Pero creo que lo que más caracteriza a Murakami es cómo envía al traste cualquier suposición que nos hayamos podido crear en la cabeza. En un solo momento es capaz de cambiar todo aquello que dábamos por hecho.

Mi consejo, el cual ya di en una de sus reseñas, es leer sus libros con la mente abierta, no cuestionarse el porqué de las cosas y aceptar lo que se cuenta sin buscar explicaciones. Si caen peces del cielo, caen peces del cielo. Él termina cuándo y dónde quiere, y los finales inconclusos son parte de su encanto. A partir de esos finales que puedan parecer sin terminar, corre de cuenta del lector si quiere estrujarse el cerebro queriendo buscar un significado o no.

Personalmente, yo siempre recomiendo comenzar con alguna de sus novelas más realistas. Tokio Blues es de las más conocidas, pero no dejaría de lado a las otras. Sputnik, mi amor puede ser una buena forma de dar el salto a las novelas con presencia fantástica, como yo hice. Es además, una de mis novelas favoritas del escritor, junto con Los años de peregrinación del chico sin color  y Kafka en la orilla.

Murakami es criticado por la mayoría de los escritores japoneses, ya que critican que su literatura sea demasiado occidentalizado. Y, sin embargo, es el escritor japonés más reconocido a nivel mundial. Escritor que, para bien o para mal, no deja indiferente a nadie. 


Citas:
"Cuando uno se acostumbra a no conseguir nunca lo que desea, ¿sabes qué pasa? Que acaba por no saber incluso lo que quiere". (Crónica del pájaro que da cuerda al mundo)

 "En este mundo, nada hay tan cruel como la desolación de no desear nada". (Crónica del pájaro que da cuerda al mundo)

"Cuando ves a alguien que vale, debes pagar sin vacilar y darle una oportunidad". (Crónica del pájaro que da cuerda al mundo)

"Lo que nos hace personas normales es saber que no somos normales". (Tokio Blues)

"No te reprimas por nadie y, cuando la felicidad llame a tu puerta, aprovecha la ocasión y sé feliz". (Tokio Blues)  

"Cerrar los ojos... no va a cambiar nada. Nada va a desaparecer simplemente por no ver lo que está pasando. De hecho, las cosas serán aún peor la próxima vez que los abras. Sólo un cobarde cierra los ojos. Cerrar los ojos y taparse los oídos no va a hacer que el tiempo se detenga". (Kafka en la orilla)

"No quiero que entiendan mis metáforas ni el simbolismo de la obra, quiero que se sientan como en los buenos conciertos de jazz, cuando los pies no pueden parar de moverse bajo las butacas marcando el ritmo".

¿Cuál es vuestra opinión?
¿Admirado u odiado?

25 comentarios:

  1. A mi me gusta mucho Murakami, aunque sus libros siempre me dejan en un estado melancólico, al mismo tiempo me atrapan y me parecen preciosos. Solo he leído tres, Al sur de la frontera, al oeste del sol, Tokio Blues y Crónica del pájaro que da cuerda al mundo, pareciéndome este último es mejor. Tengo Kafka en la orilla entre mis próximas lecturas, a ver que me parece.

    Besooss!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Jo pues mira que a mÍ Crónica del pájaro que da cuerda al mundo es el que menos me ha gustado por ahora... Y he leído bastantes de él. Me resultó bastante pesado, pero para eso están los gustos :)

      Kafka en la orilla espero que lo disfrutes porque es sin duda alguna mi favorito.

      Gracias por tu opinión y un saludo :)

      Eliminar
  2. Recuerdo cuando pregunté por el autor y me recomendaron empezar precisamente por ese, «Sputnik, mi amor» y me recomendaron ese para que me hiciese una idea de su estilo. Y me gustó pero «Kafka en la orilla» me gustó todavía más. Y Tokio Blues también, pero menos... no sé, quizá sea por esa manía que le cogí a Watanabe xD El resto los tengo pendientes, el que más a mano tengo es el de «El fin del mundo...» que espero que caiga este año :)

    Yo creo que mucha gente lo desprecia porque se ha puesto de moda y todo lo que absorben los hipster debe ser odiado por el resto de la humanidad xD En fin, tonterías xD Si el estilo de un autor te atrae, da igual lo conocido que sea... ¿qué más da? cuanto más conocido, más fácil será conseguir sus libros.

    Bicos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa! ¿Cómo tú por aquí? Qué sorpresa, ¿no? Jajajajaja.

      Kafka en la orila es que es SUPERIOR, de verdad, adoro ese libro. Aunque Sputnik también me gustó mucho. El fin del mundo no está mal, espero que lo disfrutes cuando lo tengas :)

      JAJAJAJAJAJA, sí, puede ser que la gente lo tenga súper escuchado y piense que está de moda y blah y eso le eche para atrás, pero es lo que dices tú, qué más da si es conocido si es bueno. Pero bueno, ya sabemos que dentro del tema literatura hay muchas cosas de estas....

      Eliminar
  3. No he leído nada de Murakami aún, pero tengo que hacerlo!! Creo que probaré con Tokio Blues :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tokio Blues es una buena manera de empezar con este escritor :)

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  4. Nunca le he leído pero siempre he escuchado cosas muy buenas sobre él. A ver cuando tengo la posibilidad y me animo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te animes en algún momento y que disfrutes de su lectura :) Gracias por pasarte^^

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  5. Llevo mucho tiempo queriendo leer a este autor, a ver si me animo.
    Me gusta vuestro blog, ya os sigo.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues sí, espero que te animes. Me acuerdo que yo siempre aplazaba mucho su lectura pero después de empezar a leer el primer libro ya no dejé de leerle, igual te pasa lo mismo :)

      ¡Te seguimos a ti también, que tienes un blog muy bonito! Esta tarde nos pasamos por él :)

      ¡Un saludo y nos alegramos de tenerte por aquí!

      Eliminar
  6. No he leído nada suyo porque por lo que he visto en reseñas lo que escribe es un tanto duro e incluso gore así que no es para mi jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene algún pasaje que quizás sí es duro, pero en Tokio Blues, Sputnik, mi amor, Al sur de la frontera, al oeste del sol... Y novelas como eso no hay nada de gore y son bastante tranquilas, por si te animas :)

      Y si no tampoco pasa nada, que ningún autor es para todos.

      ¡Gracias por tu opinión y un saludo!

      Eliminar
  7. Es uno de mis autores favoritos, y lo disfruto muchísimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces estás como yo :) ¡Gracias por tu opinión y un saludo!

      Eliminar
  8. ¡Buenas! Sólo he leído del autor Tokio Blues (y hace un milenio) pero este año espero leer al menos otra de sus novela :3 Seguramente coja una de sus fantásticas :3

    Un beso! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a ver si es así y a ver si te gusta. Como preferencia personal te diría que Kafka en la orilla, pero eso ya es cosa tuya.

      Gracias por tu opinión y un saludo :)

      Eliminar
  9. Es uno de mis autores favoritos, sus libros siempre son una lectura amena para mí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay me encanta cuando también es de los escritores favoritos de otros. Gracias por tu opinión :)

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  10. Hola!

    Haruki Murakami es uno de mis autores pendientes. Me encanta la literatura japonesa y desde hace mucho tiempo le tengo el ojo echado porque leo muchos libros de autores japoneses y es curioso que no me haya estrenado con el más famoso XD. Sin duda alguna, empezaría por Tokyo Blues ;)

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo creo que no he leído a ningún japonés aparte de él, ¿hay alguno que me recomiendes? Es un mundo en el que a excepción de Murakami estoy bastante perdida, y por lo que tengo entendido, Murakami es bastante diferente de los demás escritores japoneses.

      Gracias por tu opinión, ¡un saludo! :)

      Eliminar
  11. He oído hablar mucho de él, pero aún no he leído nada suyo. A ver si me animo :P

    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  12. Yo quiero leer las novelas de este autor pero aun no he encontrado el momento.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! me ha encantado leer este post. Yo me acabo de estrenar con Murakami. He leído Sputnik, mi amor y me ha gustado mucho, pero lo de El Zanahoria no se me va de la cabeza!

    Me gusta vuestro blog:)

    ResponderEliminar