Al final de la calle 118, Clara Cortés

12 de marzo de 2017


AL FINAL DE LA CALLE 118, CLARA CORTÉS | 2015 | JUVENIL| PLATAFORMA NEO | 352 PÁGS.
Vivir al final de la calle 118 no es fácil. La madre de Valeria y Raven las abandonó hace años sin dar explicaciones y ambas han tenido que aprender a ganarse la vida. Mientras Valeria tiene un insignificante trabajo como modelo, su hermana patea la ciudad en busca de hombres a los que seducir para pagar el alquiler a cambio de sus servicios. Valeria piensa que todo seguirá así para siempre hasta que escucha la música de aquel chico al final de la calle, junto a su casa, y sus miradas se cruzan. Desde ese momento, una serie de curiosas coincidencias llevarán a los personajes de esta novela a cambiar sus vidas como nunca se hubieran imaginado.
* Esta entrada forma parte de la iniciativa Adopta una autora, de la que ya tenemos otra entrada, la reseña de Cosas que escribiste sobre fuego *

Quería leer a esta autora desde que salió este libro, pero por un motivo u tro, no encontraba nunca el momento de hacerlo. Recientemente, me hice con el libro con la excusa de la iniciativa que comentaba arriba, por lo que era el momento perfecto para ponerme con él. Mi intención era leerlo poco a poco, de verdad que quería hacerlo, pero me fue imposible porque las palabras de Clara te cautivan desde la primera página. Al final lo terminé devorando.

No hace falta introducir la historia, porque la sinopsis ya lo hace. Además, los pequeños detalles concernientes a las novelas siempre es mejor descubrirlos a medida que vas leyendo. Lo que sí voy a hablar es de la forma de escribir que tiene Clara. Es sencilla y compleja a la vez, sencilla porque se lee sin demasiado problema, compleja porque las palabras que escribe son tan reales que te transmiten muchísimos sentimientos. No esperaba que me gustara tanto su forma de escribir, y la verdad es que demuestra muchísima madurez mediante su escritura.

La novela abarca un tema complejo como es el de la prostitución, lo cual es bastante difícil de tratar sin caer en tópicos y en desinformación, incluso sin caer en el dramatismo y la exageración. Pues bien, no es así como lo hace Clara, ya que lo trata de manera natural, siendo la prostitución parte de la vida de Valeria, de manera indirecta, y de Raven, al fin y al cabo. No sé, me parece que lo trata de una forma muy acertada, la verdad. No busca condenar esta práctica, ni trata de dar lecciones de moralidad.

La trama tiene una evolución muy buena, la verdad, y realmente creo que poco a poco, a medida que van pasando los capítulos, éstos van construyendo los cimientos de lo que termina siendo una novela diferente dentro del género juvenil. La historia no se atasca, y resulta atractiva en todo momento, haciendo que no puedas parar de leer y que quieras saber lo que pasa para ver cómo termina todo. Esto, por supuesto, es mérito de Clara, con su forma de escribir y con la manera de enlazar los diferentes acontecimientos que se van dando.

Mi pega, y el motivo por el cual no se lleva una puntuación perfecta, es por los personajes. De Valeria y de Simon no tengo nada que decir. La personalidad de la primera me parece abrumadora, muy valiente, guerrera. Simon, aunque al principio pueda parecer el típico chico bueno, también tiene un progreso muy interesante. Mi problema viene con Raven, que no me gustó demasiado su actitud derrotista frente a la vida, aunque entiendo que venía de lo que tenía que hacer por sacar la situación adelante. Es verdad que al final evoluciona, pero tuvo un par de cosas que me chocaron un poco porque parecían una contradicción. 

Tampoco me pareció demasiado acertado el "secreto" que tenía el jefe de Valeria, ya que me pareció un poco forzado y no del todo creíble. Demasiadas casualidades. No obstante, más allá de ello, me parece una novela fantástica y un gran debut literario, la verdad. El final me pilló totalmente desprevenida, no me lo esperaba para nada, y, aunque me costó digerirlo y tuve que procesar si me gustaba o no, realmente creo que fue un final acertado. Quiero decir algo más sobre ese final, pero contiene spoilers, por lo que no sigáis leyendo este próximo párrafo si no queréis saber lo que pasa.

SPOILERS

El final me pareció desgarrador, era lo último que me esperaba. He leído que había quien se lo imaginaba por haber leído algunas reseñas, pero yo no había leído ninguna opinión más que por encima, por lo que me pilló totalmente desprevenida y no esperaba un final tan duro. Justo cuando parecía que las cosas iban a ir mejor para las dos hermanas... Valeria muere. Si en algún momento se me había pasado por la cabeza que alguna de las dos hermanas pudiera terminar mal, siempre había pensado en Raven, no en Valeria. Lo cual realmente es algo positivo, porque el final no es previsible.

FIN DE LOS SPOILERS

En definitiva, Al final de la calle 118 ha resultado ser una grata sorpresa. Tenía muchas ganas de leerla, y no me ha decepcionado. A pesar de las diferentes emociones que me generó el terminar la novela, desde luego me quedo con la cantidad de sentimientos que me provocó el libro a lo largo de todos sus capítulos, y las ganas que se me quedan de leer Cosas que escribiste sobre fuego. Gracias a Clara por darme esperanza respecto a la literatura juvenil de calidad y alejada de los tópicos y los clichés, porque esta historia demuestra que todavía existe.
¿Habéis leído alguno de los dos libros que tiene Clara? ¿Os han gustado tanto como a nosotras?

10 comentarios:

  1. Hola, pues la verdad es que después de leer este libro me has comprado! Ya he leído numerosas reseñas de la autora y muchas coinciden en que tiene una narrativa impecable, así que de verdad tengo ganas de leerlo.
    Un saludo, nos leemos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Leo! Me alegro de haberte convencido, porque merece muchísimo la pena, de verdad. Ya me dirás qué te parece cuando lo leas :)

      Un besito ♥

      Eliminar
  2. Hola!
    Ya he leído varias reseñas de este libro y sigo viendo "buenas críticas" y hace que me den más ganas de adquirirlo, me salté los spoiler, gracias por avisar, me he encontrado con algunas reseñas en que no se avisa y ha sido horrible, se agradece.
    Saludos te deja Nicole de bloglibrosdenicole. 💕

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa ♥ ODIO las entradas en las que no se avisa de Spoiler, de verdad, las odio. Además luego esas personas suelen ser las primeras en quejarse si les dicen algo que pasa, pero bueno. Qué menos que avisar, no quiero quitarle a nadie la oportunidad de disfrutar el libro sin saber lo que pasa :)

      ¡Espero que lo disfrutes si te haces con él! Un besito.

      Eliminar
  3. Me parece interesante para leer..
    espero hacerlo pronto :)
    un beesito

    ResponderEliminar
  4. Es un libro que también yo quiero leer desde que salió, pero como me pasa tan seguido a mí, y muy seguramente a otros muchos lectores de Colombia, los libros de la editorial que lo publica llegan a cuentagotas y con precios algo demasiado elevados. Igualmente sé que en cuanto se dé la oportunidad lo leeré :D.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Luis! He leído varias veces que es difícil adquirir libros de esta editorial por allí y que además son demasiados costosos... Es una lástima :( ¿No los venden en digital? Espero que tengas la ocasión de hacerte con él y lo disfrutes tanto como yo. ¡Un besito!

      Eliminar
  5. Hola!

    La verdad es que lo disfruté muchísimo cuando salió y quiero leer el último de Clara, me encanta su estilo <3

    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura <3 Me alegro mucho, a ver si me leo el siguiente, que es que qué maravilla de chica y qué bien escribe.

      ¡Un besito!

      Eliminar